Project Categories: Proyectos actuales

Foro de Salud de la Mujer

La evidencia de que el conocimiento de las formas de enfermar actuales adolece de un análisis crítico que permita dar visibilidad a los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres de forma diferenciada, lleva a la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, a poner en marcha el Foro de Salud de la Mujer.

El Foro de Salud de la Mujer abre una línea de trabajo para crear espacios de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas, resultado del estudio, el análisis y la reflexión de diferentes actores sobre las formas de presentación de patologías, los factores de riesgo, y el abordaje de la promoción de la salud.

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), siguiendo sus compromisos fundacionales, pone en marcha el Foro de Salud de la Mujer, iniciativa que abre una línea de trabajo para concienciar, formar, informar, fomentar y sensibilizar sobre la promoción de la salud y los estilos de vida saludables para la mujer.

El conocimiento del estado de salud de la población y de su modo de enfermar, identificando sus necesidades y sus demandas, son objetivos que están presentes en el diseño de las políticas de salud y los servicios sanitarios. Sin embargo, existen evidencias de que el conocimiento de las formas de enfermar actuales, adolece de un análisis crítico que permita dar visibilidad a los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres de forma diferenciada.

La salud de la mujer ha estado mediatizada por un enfoque androcéntrico, tanto en cuanto a los temas de investigación como a los patrones de referencia, tomando al hombre como referente universal. Esto ha dado lugar a que, exceptuando la salud sexual y reproductiva, las posibles formas diferentes de presentación de patologías o de factores de riesgo no hayan sido tenidos en cuenta hasta fechas recientes. A partir de los años 90 y fundamentalmente a partir del año 2000, se está haciendo un esfuerzo por generar conocimiento sobre el binomio salud-enfermedad en la mujer, aunque queda  un amplio camino por recorrer.

El estado de salud en un determinado momento es producto del desarrollo a lo largo de la vida, y por ello los estilos de vida saludables en cuanto a alimentación, ejercicio, cuidado personal y condicionantes sociales, son factores claves en la salud de todas las personas, y suelen ser diferentes en mujeres y hombres.

Actualmente, en las sociedades desarrolladas, la tasa de crecimiento de  personas mayores ha agudizado el problema de la necesidad de estudiar la salud de la mujer. La esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre, pero en esa etapa de envejecimiento su salud se ve muy deteriorada con un importante índice de enfermedades crónicas y con una mala calidad de vida, generando muchos problemas de dependencia que podrían evitarse adoptando medidas preventivas.

El Foro busca crear espacios de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas, resultado de la reflexión de diferentes actores, para hacer partícipe de la comprensión y cuidado de la salud de la mujer a toda la sociedad con la finalidad de CRECER EN SALUD.

Misión y Objetivos

Nuestra misión es avanzar en el conocimiento sobre morbilidades específicas de las mujeres y en los factores de riesgo que las determinan, trabajando con una visión de los problemas de salud basados conjuntamente en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, como  modelo válido para estudiar las desigualdades de género en  la Salud.

Objetivos

  • Concienciar a todos los agentes involucrados sobre la importancia de la salud de la mujer y sus formas diferentes de presentación de patologías y factores de riesgo.
  • Impulsar el desarrollo de políticas socio-sanitarias que integren y relacionen el tratamiento de la salud de la mujer, prevención, calidad de vida…
  • Apoyo y formación de los profesionales de la salud en el conocimiento y estudio de los avances científicos y técnicos que tengan que ver con la prevención y el abordaje de enfermedades en la mujer.
  • Fomento de la investigación en el campo de la salud de la mujer y de los avances científicos y sanitarios en torno a ella.
  • Estudiar, analizar y proponer alternativas para la atención sanitaria de las mujeres.
  • Actuar como núcleo impulsor y coordinador de actividades que se realicen sobre la salud de la mujer.
  • Gestión del conocimiento para la construcción social de la salud de la mujer.
  • Elaboración de programas de promoción y prevención de la salud de la mujer.
  • Divulgación de material y metodologías que mejoren la investigación en salud de la mujer.
  • Diseñar y promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de estos principios fundacionales.

Recursos

El equipo de trabajo de FUINSA tiene un conocimiento profundo del sector de la salud y una experiencia consolidada y contrastable en la realización de diversas actividades que giran en torno al cuidado de la salud y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta nueva línea de trabajo cuenta con la colaboración de Mª Rosario López Giménez,  Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y experta en Salud y Género. Mª Rosario López Giménez ha impartido cursos sobre estos temas, y actualmente es profesora de la asignatura “Salud y Género” en el grado de Medicina de dicha Universidad; pertenece al Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, desde donde ha realizado diferentes investigaciones sobre esta temática e imparte el módulo de salud en el Máster Oficial de Estudios Interdisciplinares de Género.

Contamos con un Consejo Asesor constituido por diferentes miembros tanto de instituciones públicas como privadas, quien propondrá, estudiará y valorará las  iniciativas que se llevarán a cabo de acuerdo con los objetivos marcados. Asimismo, se formarán grupos de trabajo específicos en función de los temas a desarrollar.

Consejo Asesor (por orden alfabético)

Carmen del Castillo

Jefa de Área. Subdirección General de Calidad y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Pilar Garrido

Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.
Jefe de Sección de Oncología Médica y Responsable de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Rodrigo Gutiérrez

Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla- La Mancha.
Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS).

Rosario López

Profesora de Salud y Género. Facultad de Medicina. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Universidad Autónoma de Madrid.

Juana Sánchez

Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).
Coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.

Carmen Valls i Llobet

Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida.
Presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios)

Emilio Vargas

Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Clínico San Carlos. Catedrático del Departamento de Farmacología. Universidad Complutense de Madrid.

Actividades

En el marco del Foro de Salud de la Mujer, organizamos diversos grupos de trabajo, eventos, coloquios y jornadas, con el fin de abrir una línea de trabajo para concienciar, formar, informar, fomentar y sensibilizar sobre la Salud de la Mujer, desde la prevención y los hábitos de vida saludables, hasta el diagnóstico y tratamiento de distintos procesos.

Más información

Plataforma SinDOLOR

La PLATAFORMA SinDOLOR es un proyecto fruto del acuerdo de colaboración entre La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal, que nace en 2008 con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares.

La Plataforma quiere sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, definiendo y promoviendo acciones encaminadas a abordar la investigación, formación y atención del dolor, que aglutinen a todos los agentes involucrados.

Decálogo fundacional

La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa pionera en España para mejorar la atención al paciente con dolor. Los objetivos y alcance de la Plataforma SinDOLOR están recogidos en su Decálogo Fundacional.

El Decálogo Fundacional de la Plataforma SinDOLOR ha sido desarrollado y suscrito por las siguientes personas (a continuación se recogen los nombres ordenados alfabéticamente. Los cargos reflejados son los que desempeñaban en el momento de su realización):

  • Dr. Luis Aguilera Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
  • Dr. Alberto Camba Presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED).
  • Dr. Alfredo Carrato Jefe del Servicio de Oncología Médica. Hospital Ramón y Cajal. Ex-Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • Dra. Ana Casas Servicio Oncología. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Miembro de la Sección de Cuidados Continuos de la SEOM.
  • Dr. Guillermo Castillo Director Fundación Grünenthal.
  • Dr. Esteban de Manuel Gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón.  
  • Dra. Rosario García de Vicuña Presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
  • Dr. Pedro Gil Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
  • Dr. Rodrigo Gutiérrez Secretario General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
  • Dr. Antón Herreros Director General FUINSA.
  • Dr. Manuel Jiménez Coordinador Regional del Programa contra el Dolor. Junta de Extremadura.
  • Dr. José Martínez Olmos Secretario General. Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Dra. María Jesús Mejuto Consejera de Sanidad y Dependencia. Junta de Extremadura.
  • Dr. Alfonso Moreno Presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Presidente de FUINSA.
  • Dr. Antonio Portolés Presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). Director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos.
  • Dr. Alfredo Ramos Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Ramón y Cajal. Miembro de la SEOR.
  • Dr. José María Recalde Director del CADIME. Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Dr. Manuel Rodríguez Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Regional Universitario «Carlos Haya». Málaga. Ex-Presidente de la Sociedad Española de Dolor (SED).
  • Dr. Antonio Torres Director Gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
  • Dr. Jan Van Ruymbeke Presidente de la Fundación Grünenthal.
  • Dr. Francisco Zaragozá Vocal de Formación e Investigación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF). Presidente de la Sociedad Española de Farmacología.

Campaña de Sensibilización

En Septiembre de 2009, la Plataforma SinDOLOR lanza la I Campaña de Sensibilización sobre la Importancia del Dolor bajo el mensaje «Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo».

Esta campaña, avalada por el Ministerio de Sanidad, varias Comunidades Autónomas y sociedades científicas españolas, tiene como objetivo concienciar tanto a profesionales sanitarios como a la población general de la importancia del dolor.

Muchas organizaciones sanitarias reclaman que el dolor sea considerado «el quinto signo vital» y que, como tal, quede recogido en la historia clínica de los pacientes junto a la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.

La campaña EVAlúalo de la Plataforma SinDOLOR quiere contribuir a coordinar esfuerzos entre los diferentes profesionales sanitarios, sociedades científicas e instituciones, para procurar un mejor conocimiento del dolor y, entre todos, ayudar a los pacientes que lo padecen.

La campaña cuenta con el auspicio de las siguientes Sociedades Científicas: Sociedad Española del Dolor, Sociedad Española de Farmacología, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Reumatología (SER).

Premios otorgados a la Campaña «Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo»

La campaña de sensibilización de la importancia del Dolor: “Cada dolor tiene su historia: EVAlúalo”, recibió el día 23 de Noviembre de 2009 en Barcelona el premio a la Mejor Idea de la Sanidad del Año, otorgado por la publicación Diario Médico, en el apartado de Solidaridad y Mecenazgo.

Este premio, otorgado por la publicación Diario Médico, supone un reconocimiento a la Plataforma SinDOLOR como iniciativa pionera y de interés general para mejorar el abordaje del dolor.

La campaña “Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo”, recibió el 28 de enero del 2010 el premio a la Mejor Campaña Sanitaria: Información a Pacientes del Año, otorgado por la publicación Medical Economics. Mediante la distribución de material divulgativo en todas las lenguas oficiales de España, la Campaña EVAlúalo ha desempeñado un papel fundamental a la hora de mostrar a los pacientes cómo han de comunicar a su médico el dolor que padecen y la importancia que tiene saber expresarlo.

La campaña “Cada dolor tiene su historia: EVAlúalo”, ha sido reconocida el día 8 de marzo de 2010 como una de las mejores iniciativas de la Farmacia del Año en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria, que anualmente concede la publicación de información sanitaria Correo Farmacéutico.

Con este premio se reconoce la aportación de esta campaña de educación sanitaria para concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de medir la intensidad del dolor para conseguir un tratamiento más eficaz, para lo cual se distribuyeron reglas EVA (Escala Visual Analógica). Además, esta iniciativa ha fomentado la comunicación entre el paciente y el médico para saber cómo hay que expresar el dolor que se padece para ayudar a lograr un buen control.

Jornadas Encuentros Foros

La Plataforma SinDOLOR lleva a cabo diferentes tipos de reunión, tanto a nivel nacional como autonómico, en las que une en un mismo foro a profesionales sanitarios, administración, pacientes… para poner en común la situación actual, y trabajar en las acciones necesarias para su mejora.

PREMIOS DE PERIODISMO PLATAFORMA SinDOLOR

La PLATAFORMA SinDOLOR, creada en 2008 a iniciativa de la Fundación para la Investigación en Salud FUINSA y de la Fundación Grünenthal, crea los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por los medios de comunicación y por los periodistas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor, su diagnóstico, evolución y tratamiento.

Publicaciones

La Plataforma SinDOLOR publica diferentes monografías en las que se recogen las intervenciones de los ponentes que participan en las reuniones celebradas con motivo del Día Mundial del Dolor. El objetivo es disponer de un material que ayude al análisis y reflexión de la importante información vertida en estos foros.

I Reunión nacional dolor y sociedad: el dolor en el sistema sanitario

Madrid: FUINSA 2009 (ISBN: 84-692-0023-0 Depósito Legal: M-19146-2009)

La monografía recoge las intervenciones de los ponentes que participaron en la Jornada “I Reunión nacional dolor y sociedad: el dolor en el sistema sanitario” celebrada con motivo del Día Mundial del Dolor 2008 por la PLATAFORMA SinDOLOR, el 20 de octubre de 2008.

DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 2009

Madrid: FUINSA 2010 (ISBN: 84-693-2690-9 Depósito Legal: M-25511-2010)

La monografía recoge las intervenciones de los ponentes que participaron en el I ENCUENTRO AUTONÓMICO DÍA MUNDIAL DEL DOLOR El Dolor: Impacto en la Planificación Sanitaria, y en la “II Reunión Nacional Dolor y Sociedad: el Dolor y la Dependencia”, celebrados con motivo del Día Mundial del Dolor 2009 por la PLATAFORMA SinDOLOR.

DÍA MUNDIAL DEL DOLOR 2010

Madrid: FUINSA 2011  ISBN: 978-84-694-4262-3

La monografía recoge las intervenciones de los ponentes que participaron en el II ENCUENTRO AUTONÓMICO DÍA MUNDIAL DEL DOLOR, y en la “III Reunión Nacional Dolor y Sociedad: el Dolor en el entorno europeo”, celebrados con motivo del Día Mundial del Dolor 2010 por la PLATAFORMA SinDOLOR.

Más información

Alianza Aire-Salud

Desde la Organización Mundial de la Salud se está enfatizando en el estudio de la relación salud/aire. Es necesario asegurar y mejorar la salud de la población, tanto de la actual como de la futura. El efecto positivo en la salud humana de las políticas de protección y cuidado del Medio Ambiente representa una contribución decisiva al conjunto de la ciudadanía.

En línea con esta preocupación, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó un plan de mejora de calidad del aire, coincidiendo con el año de la Calidad del Aire en el ámbito de la Unión Europea. El Plan de Calidad del Aire, es un Plan Nacional que incluye diferentes medidas con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar diversos aspectos relacionados con la calidad del aire, e inciden sobre los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, I+D+i…

El Proyecto Alianza Aire-Salud de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), se enmarca dentro de estas medidas de información y sensibilización a favor de la mejora de la calidad del aire del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro del compromiso de la Fundación para la Investigación en Salud con la promoción de la Salud en su más amplio sentido, desarrollamos el proyecto ALIANZA AIRE-SALUD con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

FUINSA se propone con este proyecto la creación de una Alianza que permita aunar esfuerzos de entidades públicas y privadas en el conocimiento y la sensibilización de la importancia de la calidad del aire como entorno promotor de salud, y avanzar en la colaboración conjunta de políticas medioambientales y sanitarias.

Asimismo, quiere educar y concienciar al ciudadano sobre la responsabilidad que tiene con sus actuaciones y hábitos de vida en la protección y conservación de la calidad del aire.

Se diseñan diferentes actividades que den a conocer los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica, así como iniciativas dirigidas a la formación e información.

Decálogo Alianza Aire-Salud

Especialistas del mundo de la salud, el medio ambiente, la docencia universitaria y la comunicación, trabajan en el decálogo. A través de la puesta en común de las diferentes propuestas, se lleva a cabo una selección de los principios más relevantes de acuerdo con los objetivos de este proyecto.

Actividades

Más información

La Farmacia en Valor

A finales del año 2005, la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) firmaron un acuerdo para acercar la Responsabilidad Social Corporativa a las Oficinas de Farmacia.

Tanto FEFE como FUINSA, conscientes del valor añadido que el farmacéutico brinda desde su Oficina de Farmacia a los ciudadanos, los pacientes, la Administración Pública, el medioambiente y a la Sociedad en general, pusieron en marcha un proyecto de colaboración dirigido a detectar, evaluar e implementar un programa de RSC en  estas empresas.

A través de la realización de un estudio, se detectan qué prácticas de las que diariamente desempeña el farmacéutico desde su farmacia pueden ser consideradas iniciativas de RSC. El resultado del estudio mostró como más del 85% de los farmacéuticos encuestados consideraba habitual en el desarrollo diario de su labor más de 30 prácticas que podrían considerarse como de RSC: consejo farmacéutico, detección de problemas relacionados con los medicamentos, seguimiento de los tratamientos de los pacientes, apoyo de las campañas de salud, recogida y reciclaje de medicamentos…
La Farmacia en Valor es la primera iniciativa en el mundo que permite recoger el trabajo que diariamente y de forma voluntaria se realiza desde las Oficinas de Farmacia.
Igualmente se observa cómo las farmacias mantienen una estrecha relación con los distintos grupos de interés con los que se relacionan, sin embargo, hay una falta de comunicación en relación con las prácticas de RSC llevadas a cabo por las farmacias y su compromiso con la sostenibilidad.

Como conclusión de los resultados del estudio, se puso de manifiesto la necesidad de diseñar un procedimiento que ayudara a las oficinas de farmacia a comunicar su actuación en Responsabilidad Social Corporativa y que le permitiera entablar una relación más cercana con sus grupos de interés. Este hecho marcó el comienzo del proyecto “La Farmacia en Valor”, diseñado para ayudar a las farmacias a comprender qué es la RSC, cómo identificar las prácticas de RSC que desarrollan desde su establecimiento farmacéutico y cómo comunicarlas y mejorarlas basándose en el marco de elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative.

“La Farmacia en Valor” es una iniciativa avalada por el GRI (Global Reporting Initiative), máxima autoridad mundial en materia de RSC, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para el logro de estos objetivos, FEFE y FUINSA firmaron un acuerdo con el Global Reporting Initiative (GRI). Basándose en su Guía G3 y Guía GRI “Caminos: Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas”, se diseña un suplemento de reporte accesible, útil, fácil, dinámico y sencillo para los farmacéuticos, que les ayude a transmitir el alto valor añadido que generan desde sus establecimientos.

La monografía “Manual para la Realización de Memorias de sostenibilidad en Oficinas de Farmacia” (ISBN-13: 978-84-691-53949), es el resultado del proyecto “La Farmacia en Valor”.

El propósito de este Manual es proporcionar información adicional, consejo y ayuda a las Oficinas de Farmacia españolas acerca de cómo identificar las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa que están desarrollando, y cómo pueden elaborar su Memoria de Sostenibilidad para informar de su resultado económico, social y medioambiental.

El Manual para la realización de Memorias de Sostenibilidad en las Oficinas de Farmacia, es el instrumento estandarizado, diseñado para recoger y verificar todas las acciones que realiza el farmacéutico y sus colaboradores en la Farmacia como parte de su quehacer diario, más allá de sus obligaciones legales. Permite poner de manifiesto y trasladar al conjunto de la sociedad, el compromiso social y medioambiental de la Oficina de Farmacia y del Farmacéutico, defendiendo el modelo de la Oficina de Farmacia Española.

Más información

Innovación e Investigación en Salud

La Fundación para la Investigación en Salud y Lilly firman un convenio de colaboración para poner en marcha distintas actividades relacionadas con la trascendencia e importancia que la I+D+i tienen en el marco de la atención sanitaria, con el objetivo de divulgar los últimos avances en materia de innovación que se están llevando a cabo en España

Entre ellas, se encuentran una serie de Encuentros Autonómicos, organizados en colaboración con las administraciones autonómicas. Este convenio desarrolla un ambicioso programa, encaminado, por un lado, a promover el conocimiento de las distintas actividades en materia de innovación en salud que se están llevando a cabo desde las Comunidades Autónomas, y dirigido a los profesionales sanitarios y al personal de las administraciones; y por otro, a impulsar la difusión y comunicación de dichos avances entre los ciudadanos, con el objetivo de proporcionar un mejor servicio sanitario a la sociedad.

Actividades

Más información