Euskadi: Innovación es Futuro

26 ABR. 07

El Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel María Inclán, ha defendido las mentalidades abiertas, creativas y disciplinadas para crear una sociedad innovadora, dentro de una nueva sesión de los ‘Encuentros de Innovación e Investigación en Salud’, que ha tenido lugar en Bilbao, con la asistencia de unos 200 profesionales del sector sanitario y que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘Euskadi: Innovación es futuro’. El Presidente de FUINSA, Alfonso Moreno, puso de manifiesto como ‘el Gobierno Vasco está destacando en la innovación tanto de la gestión sanitaria, como de la aplicación de las nuevas tecnologías y en la coordinación de la investigación entre el Gobierno Vasco, la Universidad y el sector empresarial’.

En esta jornada se ha querido resaltar la apuesta por la innovación y de esta forma se ha destacado la puesta en marcha de dos organismos fundamentales, englobados en BIO eusko fundazioa / Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias: el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria/ O+Berri y el Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias/ O+Iker y también se ha puesto de relieve la importante inversión en I+D+i, realizada a través de estos dos organismos: 20,7 millones de euros en más de 430 proyectos y programas de investigación activos durante el año 2006.

En el ámbito de la gestión sanitaria también se ha resaltado el desarrollo de nuevos modelos asistenciales, como los centros de alta resolución o los hospitales sin camas. Pero también se ha explicado cuáles son los tres ámbitos fundamentales en los que se han llevado a cabo medidas innovadoras. En el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se han destacado la implantación de la cita previa electrónica desde Internet, los sistemas de información para la clínica y la historia clínica electrónica (generalizada en Atención Primaria), así como la receta electrónica. Tras la presentación de las jornadas, se ha celebrado una mesa redonda, en la que diferentes responsables de la gestión sanitaria vasca han expuesto los asuntos más destacados en la innovación del Sistema de Salud del País Vasco. El desempeño del sistema: el retorno de la inversión sanitaria; La nueva tarjeta sanitaria: de la receta electrónica a un sistema de identificación polivalente o Inventando; el hospital del futuro: el centro de especialidades de alta resolución de Gernika han sido algunos de los temas tratados en el encuentro.