Desde la Organización Mundial de la Salud se está enfatizando en el estudio de la relación salud/aire. Es necesario asegurar y mejorar la salud de la población, tanto de la actual como de la futura. El efecto positivo en la salud humana de las políticas de protección y cuidado del Medio Ambiente representa una contribución decisiva al conjunto de la ciudadanía.
En línea con esta preocupación, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó un plan de mejora de calidad del aire, coincidiendo con el año de la Calidad del Aire en el ámbito de la Unión Europea. El Plan de Calidad del Aire, es un Plan Nacional que incluye diferentes medidas con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar diversos aspectos relacionados con la calidad del aire, e inciden sobre los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, I+D+i…
El Proyecto Alianza Aire-Salud de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), se enmarca dentro de estas medidas de información y sensibilización a favor de la mejora de la calidad del aire del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Dentro del compromiso de la Fundación para la Investigación en Salud con la promoción de la Salud en su más amplio sentido, desarrollamos el proyecto ALIANZA AIRE-SALUD con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
FUINSA se propone con este proyecto la creación de una Alianza que permita aunar esfuerzos de entidades públicas y privadas en el conocimiento y la sensibilización de la importancia de la calidad del aire como entorno promotor de salud, y avanzar en la colaboración conjunta de políticas medioambientales y sanitarias.
Asimismo, quiere educar y concienciar al ciudadano sobre la responsabilidad que tiene con sus actuaciones y hábitos de vida en la protección y conservación de la calidad del aire.
Se diseñan diferentes actividades que den a conocer los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica, así como iniciativas dirigidas a la formación e información.
Decálogo Alianza Aire-Salud
Especialistas del mundo de la salud, el medio ambiente, la docencia universitaria y la comunicación, trabajan en el decálogo. A través de la puesta en común de las diferentes propuestas, se lleva a cabo una selección de los principios más relevantes de acuerdo con los objetivos de este proyecto.
- 1 Impulsar el desarrollo de políticas de mejora de calidad del aire de forma coordinada entre los distintos departamentos ministeriales y con las administraciones autonómicas.
- 2 Adoptar medidas consensuadas, imaginativas y suficientemente explicadas a la población por parte de todas las administraciones implicadas.
- 3 Elaborar campañas de formación, sensibilización e información, fomentando la investigación para generar y difundir conocimiento.
- 4 Evidenciar y reconocer la importancia de buscar un punto común de encuentro y colaboración de todos los agentes involucrados en la calidad del aire y la salud: administración sanitaria y medioambiental, empresas, organizaciones, ONGs, ciudadanía…
- 5 Crear un foro entre todos los sectores involucrados, impulsando reuniones de trabajo y consenso en las prácticas de actuación Aire-Salud.
- 6 Generar un canal de información permanente sobre las actuaciones y políticas en estas materias dando acceso a que toda la población tenga las mismas posibilidades de acceder a ella.
- 7 Homogeneizar la información de las Administraciones Públicas, mejorando su comparabilidad, transparencia y fácil comprensión.
- 8 Trabajar con medios de comunicación y comunicadores por la importante labor social que realizan, tanto en la transmisión de una información rigurosa y veraz, como por su relevante papel en la sensibilización de los ciudadanos.
- 9 Comprometer a la clase médico-científica, para que desde su rigor y credibilidad profesional se erijan en portavoces de las medidas que hay que tomar para preservar la calidad del aire que nos rodea.
- 10 Aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre su compromiso con la calidad del aire, y la importante repercusión de sus hábitos y actuaciones, implicándoles con mensajes positivos en su consecución.