Calidad del Aire-Salud y Políticas Medioambientales: Gestión eficiente de Recursos Públicos

27 . 13

Conferencia Magistral con John D. Graham, Fundador del Centro Harvard  para el Análisis de Riesgos. Exasesor de Administración y Presupuestos de la Casa  Blanca en Washington.  Decano de la Universidad de Indiana (School of Public and  Environmental Affairs).

John D. Graham es Decano de la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana. Entre 2001 y 2006 trabajó en la Oficina de Administración y Presupuestos (OMB) de la Casa Blanca, en el gabinete de George W. Bush, donde encabezó un equipo de 50 analistas políticos que revisaron las principales propuestas de regulación de presupuestos del Gobierno. A las órdenes del Presidente, trabajó para reducir el gasto en recursos públicos en un 70%, mientras promovió políticas para ahorrar en la prevención de enfermedades y en la protección del medio ambiente.

Fue profesor titular de Ciencias Políticas y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, donde el Dr. Graham fundó y dirigió el Centro de Harvard para el Análisis de Riesgos y obtuvo el reconocimiento internacional por sus contribuciones analíticas a la protección del medio ambiente, a la prevención de enfermedades y a la innovación tecnológica médica.

El objetivo de la ponencia de este experto es analizar la gestión de recursos públicos para llevar a cabo políticas medioambientales al menor coste posible y con el impacto más positivo. Trata los aspectos claves de la evaluación económica como herramienta para tomar decisiones tanto en el sector público como en el privado aplicando ésta  a la salud medioambiental  y a los programas de políticas sanitarias y del medio ambiente. Asimismo analiza cómo la política presupuestaria basada en el riesgo ha fomentado la inversión de la industria en el control de la contaminación ambiental.