Las organizaciones deben adaptar sus políticas de gestión y encaminarlas a comunicar y desarrollar líneas de actuación que fomenten su Responsabilidad Social Corporativa, conjugando los objetivos económicos, sociales y medioambientales, y conciliando los fines que persigue la organización con los de la sociedad.

En este sentido, FUINSA ha diseñado y desarrollado diferentes iniciativas que se han materializado en reuniones, publicaciones y proyectos de información y sensibilización.

Plataforma de Farmacias Socialmente Responsable

La Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables, nace en noviembre de 2007 por iniciativa de la Fundación para la Investigación en Salud y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El objetivo estratégico de la Plataforma es la promoción, difusión, desarrollo y potenciación de las acciones que desarrollan dentro de su actividad habitual y sensibilizar a la administración pública, al ciudadano y a la sociedad en general, acerca del importante papel que juegan estas organizaciones sanitarias en su práctica diaria.

Proyecto “LA FARMACIA EN VALOR”

La Farmacia en Valor es la primera iniciativa que recoge el trabajo que diariamente y de forma voluntaria se realiza desde las Oficinas de Farmacia españolas contribuyendo al desarrollo de la Sociedad: atención a los ciudadanos, promoción de hábitos de vida saludables, conservación del medioambiente, formación para sus empleados…

La Memoria de Sostenibilidad permite identificar y comunicar a los ciudadanos, a la comunidad local y a la administración sanitaria, el valor añadido que la farmacia genera con su trabajo diario. En definitiva, pone en valor la actividad de la Oficina de Farmacia.

Se diseña un Manual de acuerdo al estándar del Global Reporting Initiative (GRI) para elaborar Memorias de Sostenibilidad.

Campaña “EL MERCURIO CONTAMINA, SUSTITÚYELO”

En el año 2009, la Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables pone en marcha una campaña dirigida a la protección del medio ambiente. La figura del farmacéutico es clave en esta acción, transmitiendo la trascendencia que el uso de materiales con mercurio tiene para el medio ambiente.

Con esta iniciativa se invita al farmacéutico a que promueva el uso de materiales que no tengan mercurio, así como a informar a todos los ciudadanos que acudan a la farmacia sobre los inconvenientes y peligros que para su salud y el medioambiente supone el mantener dispositivos de mercurio.

La campaña llega directamente a más de 10.000 farmacias gracias a la colaboración de la Fundación del Grupo Cofares y de Alliance Healthcare.

Principales Actividades RSC

  • Jornada: “El medicamento ante el reto de la Responsabilidad Social Corporativa”22 de Febrero de 2005.
  • Publicaciones en RSC: “El medicamento ante el reto de la responsabilidad social corporativa (RSC)”. Madrid: FUINSA 2006. (ISBN: 84-689-6992-4 Depósito Legal: M-24429-2006).
  • Proyecto “La Farmacia en Valor” junto a FEFE y el GRI, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
    Premio Correo Farmacéutico a las mejores iniciativas de la Farmacia en 2006 con el Proyecto “La Farmacia en Valor”
    Finalista Premios El Global 2006, Iniciativa innovadora en RSC con el Proyecto “La Farmacia en Valor”
  • Invitados a participar como ponentes al “Workshop Socially Responsible Business”, organizado por la Cámara de Comercio de Bombay (India), dentro del programa de paternariado y cooperación Unión Europea-Asia. Mayo, 2006
  • Invitados a participar como ponentes al I Congreso Mundial sobre Sostenibilidad. Organizado por Global Reporting Initiative. Participantes en la Sesión “Too small to report?”. Ámsterdam (Holanda). Octubre 2006.
  • Colaboradores del manual de Global Reporting Initiative “Pathways: The GRI sustainability cycle: a handbook for small and not-so-small organizations”. Únicamente seleccionaron 4 colaboradores que participaron por invitación en función de su expertise. FUINSA fue uno de ellos.
  • Revisores de la traducción al español del manual de Global Reporting Initiative “Caminos. Ciclo Preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas”. Únicos revisores de la traducción de la Guía.
  • Creadores, autores y coordinadores para la elaboración junto con Global Reporting Initiative (GRI) y FEFE de la Guía de Global Reporting Initiative “Notes on Implementation of Sustainability Reporting by Pharmacies”.
  • Estudio del comportamiento responsable de la empresa en relación con la salud. Proyecto realizado por FUINSA en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y verificado por la Cátedra “Universidad, Empresa, Sindicatos: Trabajo, Ambiente y Salud” de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo cuenta  con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Autores del Proyecto “Una aproximación empírica a las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa desarrolladas por las PYME. El caso de las Oficinas de Farmacia”; con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • I Edición Premios FUINSA en Investigación Clínica (5 de julio de 2006).
    Categoría de Empresa o Institución no Sanitaria que a través de la RSE haya apoyado la Investigación Clínica. El premio recayó en las 14 entidades que se han integrado para la puesta en marcha del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares).
  • II  Edición Premios FUINSA en Investigación Clínica (4 de octubre de 2007)
    Dentro de la Categoría Empresa no Sanitaria y RSC, el premio recayó en Vodafone- Fundación Vodafone.
  • Creación de la “Plataforma de Farmacias Socialmente Responsables”, Plataforma independiente apoyada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.