La Farmacia en Valor

A finales del año 2005, la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) firmaron un acuerdo para acercar la Responsabilidad Social Corporativa a las Oficinas de Farmacia.

Tanto FEFE como FUINSA, conscientes del valor añadido que el farmacéutico brinda desde su Oficina de Farmacia a los ciudadanos, los pacientes, la Administración Pública, el medioambiente y a la Sociedad en general, pusieron en marcha un proyecto de colaboración dirigido a detectar, evaluar e implementar un programa de RSC en  estas empresas.

A través de la realización de un estudio, se detectan qué prácticas de las que diariamente desempeña el farmacéutico desde su farmacia pueden ser consideradas iniciativas de RSC. El resultado del estudio mostró como más del 85% de los farmacéuticos encuestados consideraba habitual en el desarrollo diario de su labor más de 30 prácticas que podrían considerarse como de RSC: consejo farmacéutico, detección de problemas relacionados con los medicamentos, seguimiento de los tratamientos de los pacientes, apoyo de las campañas de salud, recogida y reciclaje de medicamentos…
La Farmacia en Valor es la primera iniciativa en el mundo que permite recoger el trabajo que diariamente y de forma voluntaria se realiza desde las Oficinas de Farmacia.
Igualmente se observa cómo las farmacias mantienen una estrecha relación con los distintos grupos de interés con los que se relacionan, sin embargo, hay una falta de comunicación en relación con las prácticas de RSC llevadas a cabo por las farmacias y su compromiso con la sostenibilidad.

Como conclusión de los resultados del estudio, se puso de manifiesto la necesidad de diseñar un procedimiento que ayudara a las oficinas de farmacia a comunicar su actuación en Responsabilidad Social Corporativa y que le permitiera entablar una relación más cercana con sus grupos de interés. Este hecho marcó el comienzo del proyecto “La Farmacia en Valor”, diseñado para ayudar a las farmacias a comprender qué es la RSC, cómo identificar las prácticas de RSC que desarrollan desde su establecimiento farmacéutico y cómo comunicarlas y mejorarlas basándose en el marco de elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative.

“La Farmacia en Valor” es una iniciativa avalada por el GRI (Global Reporting Initiative), máxima autoridad mundial en materia de RSC, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Para el logro de estos objetivos, FEFE y FUINSA firmaron un acuerdo con el Global Reporting Initiative (GRI). Basándose en su Guía G3 y Guía GRI “Caminos: Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas”, se diseña un suplemento de reporte accesible, útil, fácil, dinámico y sencillo para los farmacéuticos, que les ayude a transmitir el alto valor añadido que generan desde sus establecimientos.

La monografía “Manual para la Realización de Memorias de sostenibilidad en Oficinas de Farmacia” (ISBN-13: 978-84-691-53949), es el resultado del proyecto “La Farmacia en Valor”.

El propósito de este Manual es proporcionar información adicional, consejo y ayuda a las Oficinas de Farmacia españolas acerca de cómo identificar las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa que están desarrollando, y cómo pueden elaborar su Memoria de Sostenibilidad para informar de su resultado económico, social y medioambiental.

El Manual para la realización de Memorias de Sostenibilidad en las Oficinas de Farmacia, es el instrumento estandarizado, diseñado para recoger y verificar todas las acciones que realiza el farmacéutico y sus colaboradores en la Farmacia como parte de su quehacer diario, más allá de sus obligaciones legales. Permite poner de manifiesto y trasladar al conjunto de la sociedad, el compromiso social y medioambiental de la Oficina de Farmacia y del Farmacéutico, defendiendo el modelo de la Oficina de Farmacia Española.