Foro de Salud de la Mujer

La evidencia de que el conocimiento de las formas de enfermar actuales adolece de un análisis crítico que permita dar visibilidad a los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres de forma diferenciada, lleva a la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, a poner en marcha el Foro de Salud de la Mujer.

El Foro de Salud de la Mujer abre una línea de trabajo para crear espacios de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas, resultado del estudio, el análisis y la reflexión de diferentes actores sobre las formas de presentación de patologías, los factores de riesgo, y el abordaje de la promoción de la salud.

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), siguiendo sus compromisos fundacionales, pone en marcha el Foro de Salud de la Mujer, iniciativa que abre una línea de trabajo para concienciar, formar, informar, fomentar y sensibilizar sobre la promoción de la salud y los estilos de vida saludables para la mujer.

El conocimiento del estado de salud de la población y de su modo de enfermar, identificando sus necesidades y sus demandas, son objetivos que están presentes en el diseño de las políticas de salud y los servicios sanitarios. Sin embargo, existen evidencias de que el conocimiento de las formas de enfermar actuales, adolece de un análisis crítico que permita dar visibilidad a los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres de forma diferenciada.

La salud de la mujer ha estado mediatizada por un enfoque androcéntrico, tanto en cuanto a los temas de investigación como a los patrones de referencia, tomando al hombre como referente universal. Esto ha dado lugar a que, exceptuando la salud sexual y reproductiva, las posibles formas diferentes de presentación de patologías o de factores de riesgo no hayan sido tenidos en cuenta hasta fechas recientes. A partir de los años 90 y fundamentalmente a partir del año 2000, se está haciendo un esfuerzo por generar conocimiento sobre el binomio salud-enfermedad en la mujer, aunque queda  un amplio camino por recorrer.

El estado de salud en un determinado momento es producto del desarrollo a lo largo de la vida, y por ello los estilos de vida saludables en cuanto a alimentación, ejercicio, cuidado personal y condicionantes sociales, son factores claves en la salud de todas las personas, y suelen ser diferentes en mujeres y hombres.

Actualmente, en las sociedades desarrolladas, la tasa de crecimiento de  personas mayores ha agudizado el problema de la necesidad de estudiar la salud de la mujer. La esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre, pero en esa etapa de envejecimiento su salud se ve muy deteriorada con un importante índice de enfermedades crónicas y con una mala calidad de vida, generando muchos problemas de dependencia que podrían evitarse adoptando medidas preventivas.

El Foro busca crear espacios de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas, resultado de la reflexión de diferentes actores, para hacer partícipe de la comprensión y cuidado de la salud de la mujer a toda la sociedad con la finalidad de CRECER EN SALUD.

Misión y Objetivos

Nuestra misión es avanzar en el conocimiento sobre morbilidades específicas de las mujeres y en los factores de riesgo que las determinan, trabajando con una visión de los problemas de salud basados conjuntamente en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, como  modelo válido para estudiar las desigualdades de género en  la Salud.

Objetivos

  • Concienciar a todos los agentes involucrados sobre la importancia de la salud de la mujer y sus formas diferentes de presentación de patologías y factores de riesgo.
  • Impulsar el desarrollo de políticas socio-sanitarias que integren y relacionen el tratamiento de la salud de la mujer, prevención, calidad de vida…
  • Apoyo y formación de los profesionales de la salud en el conocimiento y estudio de los avances científicos y técnicos que tengan que ver con la prevención y el abordaje de enfermedades en la mujer.
  • Fomento de la investigación en el campo de la salud de la mujer y de los avances científicos y sanitarios en torno a ella.
  • Estudiar, analizar y proponer alternativas para la atención sanitaria de las mujeres.
  • Actuar como núcleo impulsor y coordinador de actividades que se realicen sobre la salud de la mujer.
  • Gestión del conocimiento para la construcción social de la salud de la mujer.
  • Elaboración de programas de promoción y prevención de la salud de la mujer.
  • Divulgación de material y metodologías que mejoren la investigación en salud de la mujer.
  • Diseñar y promover iniciativas que favorezcan el desarrollo de estos principios fundacionales.

Recursos

El equipo de trabajo de FUINSA tiene un conocimiento profundo del sector de la salud y una experiencia consolidada y contrastable en la realización de diversas actividades que giran en torno al cuidado de la salud y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta nueva línea de trabajo cuenta con la colaboración de Mª Rosario López Giménez,  Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y experta en Salud y Género. Mª Rosario López Giménez ha impartido cursos sobre estos temas, y actualmente es profesora de la asignatura “Salud y Género” en el grado de Medicina de dicha Universidad; pertenece al Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, desde donde ha realizado diferentes investigaciones sobre esta temática e imparte el módulo de salud en el Máster Oficial de Estudios Interdisciplinares de Género.

Contamos con un Consejo Asesor constituido por diferentes miembros tanto de instituciones públicas como privadas, quien propondrá, estudiará y valorará las  iniciativas que se llevarán a cabo de acuerdo con los objetivos marcados. Asimismo, se formarán grupos de trabajo específicos en función de los temas a desarrollar.

Consejo Asesor (por orden alfabético)

Carmen del Castillo

Jefa de Área. Subdirección General de Calidad y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Pilar Garrido

Presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.
Jefe de Sección de Oncología Médica y Responsable de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Rodrigo Gutiérrez

Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla- La Mancha.
Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS).

Rosario López

Profesora de Salud y Género. Facultad de Medicina. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Universidad Autónoma de Madrid.

Juana Sánchez

Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).
Coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.

Carmen Valls i Llobet

Directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida.
Presidenta del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios)

Emilio Vargas

Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Clínico San Carlos. Catedrático del Departamento de Farmacología. Universidad Complutense de Madrid.

Actividades

En el marco del Foro de Salud de la Mujer, organizamos diversos grupos de trabajo, eventos, coloquios y jornadas, con el fin de abrir una línea de trabajo para concienciar, formar, informar, fomentar y sensibilizar sobre la Salud de la Mujer, desde la prevención y los hábitos de vida saludables, hasta el diagnóstico y tratamiento de distintos procesos.