Alianza Aire-Salud

Desde la Organización Mundial de la Salud se está enfatizando en el estudio de la relación salud/aire. Es necesario asegurar y mejorar la salud de la población, tanto de la actual como de la futura. El efecto positivo en la salud humana de las políticas de protección y cuidado del Medio Ambiente representa una contribución decisiva al conjunto de la ciudadanía.

En línea con esta preocupación, el Ministerio de Medio Ambiente diseñó un plan de mejora de calidad del aire, coincidiendo con el año de la Calidad del Aire en el ámbito de la Unión Europea. El Plan de Calidad del Aire, es un Plan Nacional que incluye diferentes medidas con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar diversos aspectos relacionados con la calidad del aire, e inciden sobre los ámbitos de la información, sensibilización ciudadana, I+D+i…

El Proyecto Alianza Aire-Salud de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), se enmarca dentro de estas medidas de información y sensibilización a favor de la mejora de la calidad del aire del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro del compromiso de la Fundación para la Investigación en Salud con la promoción de la Salud en su más amplio sentido, desarrollamos el proyecto ALIANZA AIRE-SALUD con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

FUINSA se propone con este proyecto la creación de una Alianza que permita aunar esfuerzos de entidades públicas y privadas en el conocimiento y la sensibilización de la importancia de la calidad del aire como entorno promotor de salud, y avanzar en la colaboración conjunta de políticas medioambientales y sanitarias.

Asimismo, quiere educar y concienciar al ciudadano sobre la responsabilidad que tiene con sus actuaciones y hábitos de vida en la protección y conservación de la calidad del aire.

Se diseñan diferentes actividades que den a conocer los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica, así como iniciativas dirigidas a la formación e información.

Decálogo Alianza Aire-Salud

Especialistas del mundo de la salud, el medio ambiente, la docencia universitaria y la comunicación, trabajan en el decálogo. A través de la puesta en común de las diferentes propuestas, se lleva a cabo una selección de los principios más relevantes de acuerdo con los objetivos de este proyecto.

Actividades